El Origen De Los Vampiros
Según una tradición hebrea, Lilith fué la primera esposa de Adán. Expulsada del Edén porque rechazó asumir una posición sexual subordinada a los caprichos de su hombre, Lilith fué convertida en un monstruo terrible y nocturno. Mantuvo relaciones con animales y en algunas versiones de la leyenda, llegó a devorar a sus propios hijos en violentos raptos de canibalismo.Ella es la madre de los terrores nocturnos conocidos como vampiros.
El mito hebreo de Lilith anticipa muchas características del vampiro medieval, cuya naturaleza ha sido deformada por el romanticismo de los novelistas y trovadores narrativos.
Fue en Europa Oriental dónde la leyenda adquiere sus rasgos característicos; extendiéndose luego por todo el continente. La razón de esta proliferación tal vez tenga que ver con oscuros paralelismos entre la leyenda vampírica y la misa cristiana.
Con el cristianismo ya instalado en Europa y con sus ritos practicados mecánicamente por un pueblo todavía ligado a las viejas tradiciones paganas, la idea del vampiro como ser real y tangible se hizo tan popular que el credo tuvo que adoptar a esta criatura nocturna como uno de sus enemigos acérrimos. En este punto la tradición de los vampiros pierde mucho de su pureza. En los procesos judiciales de la época se entremezclan las acusaciones sobre vampirismo, satanismo y brujería como si fuesen frutos de un mismo árbol.
Tambien puede ser que las historias de los vampiros originaron por la malinterpretación de algunas enfermedades, como la rabia y la pelagra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario